PROCESIÓN MAGNA DE ANTEQUERA - 10 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La ciudad de Antequera vivirá una jornada histórica en la que las devociones marianas de la ciudad, así como los patronos Santa Eufemia y el Señor de la Salud y de las Aguas participarán en una magna peregrinación hacia el templo de San Sebastián donde aguardará la Virgen de los Remedios (Patrona Mariana) con motivo de su primer centenario de Coronación Canónica. Un total de 14 tronos y una carreta, con 15 acompañamientos musicales, que desde los diversos templos de la ciudad convergerán en un recorrido común con hasta la Virgen de los Remedios.

 

Previamente, el día 8 de septiembre Nuestra Señora de los Remedios Coronada será trasladada en rosario de la aurora desde su templo hasta la Colegiata de Santa María, en la zona alta de la ciudad. Por la tarde se celebrará solemne eucaristía por su festividad y se realizará la salida procesional en su templete, llegando hasta la Iglesia de San Sebastián para presidir el altar de la magna peregrinación dos días después.

 

Una jornada única para todos los que deseen conocer los ricos y típicos palios antequeranos bordados en su mayoría en el siglo XIX o las peanas de carrete de los siglo XVII y XVIII junto a las maneras de procesionar que se conservan en esta bendita tierra con el uso de la horquilla o la disposición de las andas. Las imágenes de los siglos XVII, XVIII y XIX que también son vestidas al estilo antiguo antequerano inspiradas en grabados antiguos con elementos como el sudario anudado o el clásico pellizco de los mantos, así como los palios que también conservan características de la tierra como son la bambalina doble, su elevada altura y proporciones cuadradas. Todo esto se podrá contemplar en la misma mañana del día 10 con la apertura de la mayoría de templos y posteriormente en sus diferentes recorridos.




CALENDARIO

Día 8 de Septiembre

- Rosario de la aurora de la Virgen de los Remedios Coronada, desde su templo homónimo en traslado a la antigua colegiata de Santa María la Mayor.

- Solemne Función en su festividad.

- Procesión de triunfal y traslado a la Iglesia Colegial de San Sebastián de Antequera.

Día 10 de Septiembre

- 100 Aniversario de Coronación de la Virgen de los Remedios.

- Durante la mañana, apertura de los templos para contemplar los tronos (Confirmadas: Rosario, Paz, Socorro y Salud y Aguas)

- Procesión Magna a partir de las 17 horas